LEY DE ACCIÓN Y REACCIÓN

 

Las tres leyes de Newton, fueron deducidas hacia el año 1687, provocando el surgimiento de la dinámica moderna.

La primera ley de Newton o Ley de la inercia, postula que un cuerpo no puede cambiar su estado inicial, a menos que se le aplique una fuerza;

La segunda ley de Newton o Ley de fuerza, se traduce prácticamente en la ecuación F=ma (Fuerza, es igual a masa por aceleración, expresándose el producto en Newtons N=kg m/s2).

  • Y por consiguiente, La tercera ley de Newton o Ley de acción y reacción, que es original y formulada por el mismo Newton, ya que las dos anteriores ya habían sido propuestas de otras maneras por importantes científicos como Galileo, Hookey Huygens.

El enunciado de la tercera ley de newton es el siguiente:

  • Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto.[

]Es decir, esta ley establece, que por cada fuerza ejercida sobre un cuerpo (empuje), este ejerce una fuerza de igual magnitud, pero en sentido contrario sobre el cuerpo que la produjo.

Ejemplos de la tercera ley de Newton

·         Al patear una pelota, el pie ejerce una fuerza sobre ésta; pero, al mismo tiempo, puede sentirse una fuerza en dirección contraria ejercida por la pelota sobre el pie. 

·         Si una persona empuja a una pared, la persona ejerce una fuerza sobre la pared y la pared otra fuerza sobre la persona. 

·         Cuando una persona camina empuja hacia atrás el suelo, la reacción del suelo es empujarlo hacia adelante, por lo que se origina un movimiento de la persona hacia adelante. Lo mismo sucede con un auto en movimiento, las ruedas empujan el camino y este la empuja hacia adelante. 

·         Un objeto colgando de una cuerda ejerce una fuerza sobre la cuerda hacia abajo, pero la cuerda ejerce una fuerza sobre este objeto hacia arriba, dando como resultado que el objeto siga colgando y no caiga.